- Evitar perder el pasaporte español: ya sea por un descuido o por robo, evita llevarlo contigo a las rutas, caminos y experiencias que quieras vivir en Costa Rica. Te recomiendo mantener el pasaporte en un lugar seguro en el alojamiento y llevar contigo una fotocopia de la primera página del pasaporte. Eso te evitará dolores de cabeza, no sólo para que te atienda el Consulado de España en San José, sino que te ahorrarás dinero porque para emitir un pasaporte nuevo en el extranjero o un documento de sustitución de pasaporte (Salvoconducto) te puede costar caro.
- Repelente de mosquitos: por mi experiencia este tema es de lo que más preocupa a las personas de España. Te recomiendo NO comprar ningún repelente en España, es mejor que una vez en Costa Rica, compres el repelente en una farmacia o supermercado ( abren 24/7 días en Costa Rica). La principal razón para comprarlo en Costa Rica se debe a que los repelentes fabricados y comercializados en España no son lo suficiente eficaces para los mosquitos en Costa Rica.
- Cambio a la moneda local: Costa Rica tiene como moneda local EL COLÓN y en España, específicamente si resides en Barcelona, no encontrarás casa de cambio que te haga la conversión de euros a colones. Sin embargo, en todos los lugares de turismo, puedes pagar con dólares o tarjeta de débito o crédito, por lo que sí recomiendo que lleves una cantidad de efectivo en dólares. Estando en Costa Rica, si quieres cambiar por la moneda local, lo puedes hacer en cualquier banco público y privado (igualmente encontrarás bancos que abren de lunes a domingo). Evita casas de cambio porque generalmente cobran comisiones altas. El único requisito para cambiar a moneda local es llevar tu pasaporte. En la mayoría de cajeros automáticos de Costa Rica puedes retirar dinero en moneda local o en Colones con tu tarjeta del tu banco español
- ¿Qué ropa me pongo?: los meses de verano julio y agosto de España, corresponden a la época lluviosa de Costa Rica, por lo que llevar un buen chubasquero es fundamental, así como zapatos o botas para caminar. Pon en tu maleta unos tejanos y un jersey porque depende del sitio donde estés, podrías pasar frío. Es común ver a muchos turistas sólo con bermuda, camiseta y sandalias en lugares que son realmente fríos (10-14 grados). ¡NO SEAS ESE GIRI!
¿Necesitas ayuda?